SIMPLEZA y EFICACIA SUECA

Escrito por : In: Handball 15 ene 2017 Comentarios: 2

Pasado el debut con Dinamarca se venían en el fixture sus vecinos del norte europeo, que “a priori” eran los dos mejores equipos del grupo. Los antecedentes en mundiales marcaban que hubo 3 victorias suecas con la excepción de lo ocurrido en 2011 (histórico triunfo Gladiador) y una victoria más en Londres para los nórdicos. Fueron ilusionantes los primeros minutos al igual que en la primera jornada, pero la simpleza y efectividad del juego sueco terminó con las ilusiones de Argentina. En lo que respecta a la clasificación nada cambia, comienza el martes contra Qatar la realidad pura, de tres partidos nuestros muchachos deben ganar dos, y de acuerdo a los resultados la posibilidad de clasificar entre el tercer y cuarto lugar de la zona.

Crónica: Germán Paez

Primer tiempo

Lo inicia Argentina abriendo inmediatamente el tanteador en manos de Federico Pizarro. En los primeros 8 minutos, Argentina esta con un 100% de efectividad en los ataques, con goles del Chino, Fede Vieyra y Fede Fernandez, sumado el primero de Pizarro, se impone 4-2 ante los suecos que caminan o sufren un par de paradas de Mati. Los cruces entre los extremos y la primer línea, hace que Suecia se quede con un jugador menos (Lagergren) tras un golpe a Pizarro cuando penetraba por el centro de la defensa, pero será un estigma para Argentina no poder aprovechar la superioridad numérica, sumado a que los suecos utilizaran la nueva regla de jugar sin arquero cada vez que le excluyan un jugador. Esto hace que Argentina empiece a desdibujarse tras un penal errado por Fede Fernandez, un tiro en el travesaño de Vieyra, un pase que no conecta al pivot por parte del Chino y una pelota atajada a Pizarro. En Suecia empiezan a aparecer los lanzamientos efectivos desde su primera línea con grandes goles desde 10 y 9 mtrs, y de su extremo derecho. También empieza a cerrar el arco Palicka. Suecia pasa al frente por tres de diferencia (5-8) luego de un gol de contra tras una atajada de Palicka a Carou. Esto obliga a Dady a pedir Time Out. Pide ampliación en ataque para el Chino o Vieyra.  En estos últimos minutos Suecia mete un parcial de 5 goles consecutivos contra ninguno de Argentina. Fede Pizarro mete un gol a pie firme, lo que afirma que se le abrió el arco y tuvo más participación desde la primer línea con cruces desde el extremo, cosa que no sucedió contra Dinamarca. En Suecia crece Zachrisson desde el extremo derecho, como así también desdoblando. La defensa Argentina empieza a desajustarse y el ataque no está efectivo. El Chino baja su performance con un tiro bloqueado y un foul de ataque, lo que Suecia aprovecha y convierte de contra. Ingresa Juampi el lugar del Chino y Mosca en lugar de Carou. Argentina baja notoriamente su efectividad en ataque con tiros en los palos o errados y el parcial se pone 7-12 a favor de los suecos. Otro dos minutos para Suecia, en este caso Darj por un golpe en la cara a Juampi, que Argentina no aprovecha. Un robo en defensa por parte de Pablo Portela, y el gol de Sebas de penal, hace que Suecia pida Time Out a los 24 min con un parcial de 9-13 a su favor. 

A los 26 min ingresa Adrian Portela en defensa como adelantado dando buen resultado y mejorando la defensa. En ataque Argentina muestra una mejoría y suma una parada de penal de Mati y otra más de un lanzamiento de 6 trs. Pero a falta de un minuto y medio para finalizar el primer tiempo, Adrian Portela se va por 2 min. y tras un tiro bajo cadera atajado a Juampi sobre marca de juego pasivo, Suecia pide Time Out para definir la última jugada que termina en gol desde el extremo derecho para irse al descanso con un parcial de 11-16 a su favor.

32174577112_e4df9bdb0d_z

Segundo tiempo:

Suecia mantiene la efectividad de la segunda mitad del primer tiempo y Argentina, si bien mejoro la defensa con Adrian Portela como su figura, en ataque sigue sin ser efectivo. Tiros errados o apurados, pelotas fáciles para que sean atajadas por Palicka. A los 2.20 se va con roja Nielsen tras el 3er 2 min, por un claro golpe a Pizarro, pero como lo fue en el primer tiempo, sigue sin aprovechar la superioridad numérica y el parcial se pone 11-18 tras un gol desde 10 mtrs de Andreas Nilsson. Argentina vuelve a caer en un bache, con un par de exclusiones y en ataque con pelotas en los palos, camina, malos pases y pelotas atajadas que hace que, con la efectividad y contras de Suecia, este último empiece a sacar una diferencia notoria. A los 7.30 se pone 12-20. Suecia sufre la roja directa a Pettersson por un claro golpe en la cara al Colo. El Colo entra con todo, pero no alcanza. Alterna buenas penetraciones que son paradas por Palicka, con golazos de tendida y rosca. En el arco ingresa el Negro García a los 10 min. Vuelve a la cancha el Chino e ingresa Julián. El panorama no cambia en el ataque argentino, y la defensa vuelve a desajustarse, lo que provoca que Suecia ya se escape en forma insospechada.

Matthias Zachrisson recibió la premiación MVP, con un goleo de 8 tantos y su compañero Andreas Palicka sumó 11 paradas.

32325520775_fe0eb18500_z

vs SUE

Que nos preocupa al dia de hoy:
* Tanto Matías como el Negro no están con buenos porcentajes de paradas.
* No poder mantener la intensidad en el juego pasados los quince minutos del 1er tiempo.
* El estandarte de este equipo, su defensa, no está funcionando.
* Las malas decisiones en ataque cuando las cosas no salen.

Que nos esperanza:
* Este equipo ha dado sobradas muestras de poder reponerse y reinventarse después de duros golpes: Mundial de España y Tecnópolis.
* Salieron desde Argentina con la cabeza puesta en realizar un excelente mundial, se palpaba y veía en el equipo. Están a tiempo de lograrlo.

Buenas Ondas. Vamos Argentina el martes!

Fotos: Teo Lazo y France Handball 2017

Comentarios: 2

  1. Escrito por Francisco 16 ene 2017 at 21:17 Responder

    Que bueno que haya lugares donde se pueda tener una reseña del partido, la atajada de Palicka que deriva en el 5-8 en el minuto 13, es a Diego Simonet y no a Carou, que terminó con 1/1.
    Es increíble la diferencia que existe entre el juego que despliega el Chino y la opinión de los periodistas. Uno puede tener un partido malo, también dos tres o más, incluso no lucirse en algunos torneos, pero que le pase esto, y en forma casi permanente a la gran “estrella” argentina, y que nos quieren hacer creer que está ahí nomás de Karabatic o Hansen, me parece que no le hace bien a nadie, y casi que me animaría a decir que si dejaran esas opiniones de lado, el 6 jugaría con menos carga emocional y en una de esas dejaría de perder tantas pelotas por malos pases, faltas de ataque y tiros lejos de los tres palos o parados con las dos manos que a la postre derivan en goles del equipo rival.
    La defensa tiene mucho que mejorar por rendimiento individual (son varios los que quedan colgados de sus marcas) y colectivo (ayudas antes o después de tiempo, mala lectura, etc.), pero si no se mejora el ataque, la gran cantidad de goles recibidos por las rápidas y certeras contras van a seguir llegando y esto merma el ánimo de cualquiera.
    Es muestra de lo mal que se está jugando en ataque la escasa cantidad de juego que se le da a la segunda línea, y el poco o escaso rédito que logramos estando en superioridad numérica. Además de un poco de mala suerte, si lo querés llamar así, a la gran cantidad de tiros en los palos o las patinadas (literal) de algunos jugadores, las decisiones que toman alguno muchas veces son muy discutibles, ayer el arquero sueco atajó cuatro pelotas seguidas abajo y seguían sin tirar arriba.
    Es real que los que juegan son los jugadores, pero a veces parece que el cuerpo técnico no estudiara a los rivales, además de no dar soluciones concretas en los tiempos fuera.
    Son muchas cosas por mejorar pero se está a tiempo, ojalá el grupo logre salir adelante. Para pasar de ronda, en teoría, alcanza con conseguir tres puntos, si el triunfo se da contra Qatar. Pero para tener un mejor cruce, lo ideal es sumar todo lo que se pueda.
    Iba a escribir otra cosa y con la idea de mejorar la información que brinda la nota, pero me fui para otro lado y ya me extendí demasiado.
    Saludos.
    PD: Me olvidaba de decir que es un poco desalentador para el que quiere dejar un comentario, que lo que uno va escribiendo casi no se pueda ver porque aparece un telón gris oscuro donde unos se posiciona para hacerlo.

    • Escrito por Edu Gallazzi 17 ene 2017 at 16:37 Responder

      Gracias por tus comentarios y tus sugerencias Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>