HOMBRES, NOMBRES, PROYECTOS

Escrito por : In: Deportes 31 mar 2017 Comentarios: 0

 HE

Ante la partida de Dady Gallardo junto a su cuerpo técnico de la conducción de Los Gladiadores, comenzaron los comentarios y debates sobre la sucesión. Desde el organismo oficial (CAH) no existe hasta el momento nada confirmado, pero comenzaron a filtrarse dentro del mundillo handbolero argentino algunos movimientos. La más fuerte fue la posible contratación de Manolo Cadenas, pero a su vez de forma silenciosa hubo movimientos que trataremos de explicar en esta nota.

Cuando nos enteramos de la posibilidad que un Entrenador de los kilates de Manolo pudiera ser el futuro conductor de Los Gladiadores nos alegramos. No solo por lo que significaría para los jugadores sino también para los Profes y Técnicos argentinos de poder absorver todos los conocimientos y experiencias de la talla del “mister”.

CC
Haciendo un poco de historia, recuerdo que a mis 20 años en Buenos Aires se produjo la visita de un personaje español que marcó un antes y un después del balonmano argentino: Domingo Bárcenas. En esos momentos la selección Argentina se  preparaba de la mano del Profesor ALfredo Miri para jugar el Sudamericano de selecciones en Parque Sarmiento. De esa selección podemos citar a cuatro jugadores de apellidos con historia: Alejandro Bono, Claudio Straffe, Miguel Ricobelli y un tal Luis Simonet.
Bárcenas realizó un curso para los técnicos de primera división de la femebal y del interior, tuve la fortuna de presenciar  ese curso gracias a que cursaba en el INEF Romero Brest y el Profe Miri necesitaba colaboradores para la atención del técnico español. Los conceptos “Par” e “Impar” fue lo distintivo, la dinámica del juego en pares … y además lo mejor de todo fue que la parte práctica fue realizada en algunos entrenamientos  con la selección.
Después vinieron varios entrenadores españoles a brindar capacitaciones: Laguna , Antón, Valero Rivera, Suarez. Todos a su manera nos fueron acercando al balonmano español, y su juego a pesar que sea un europeo es el que más se adapta a la idiosincrasia de nuestro medio. Párrafo aparte para Jordi Rivera cuando tomó nuestra selección y los sábados a la mañana brindaba charlas gratuitas con todos los que quisieran estar presentes en el Instituto Dikens.
Hace unas semanas se hablaba extraoficialmente que la contratación de Cadenas venía con el acompañamiento de Fernando Capurro como AT (designado por la CAH), los dos dieron su opinión en el programa “Handball de Primera”. A los pocos días parecía ser que diferencias de proyecto entre las partes (CAH – DT) no eran compatibles, pero  nuevamente el testimonio del entrenador español abrieron las expectativas de llegar a un acuerdo. Podés escucharlo: Hde1ra

¿Existen además otras opciones?
Podemos contestarlo afirmativamente. De todas formas quisiera aclarar un punto. Los que deciden, ¿Qué eligen? ¿Hombres? ¿Proyectos? ¿Hombres y Proyectos? Esas tres preguntas las hago en relación a nuestra argentinidad, el fútbol es una clara muestra. Cuando hubo proyecto y nombres las cosas parecieron funcionar. Basta leer la realidad de la elección que se hizo para las selecciones S17 y S20 donde se terminó nombrando a dedo: Hombres antes que proyectos. Para la mayor… ¿se eligió una continuidad de juego o nombres? Así estamos hoy en el fútbol.

Tuvimos la oportunidad de acceder a dos proyectos presentados en la CAH por gente de peso en nuestro ámbito. Los dos a su estilo tienen algo en común. Un referente histórico con la celeste y blanca de trayectoria internacional y apuntan al desarrollo integral.  No es nuestra intención hacer un análisis de los distintos proyectos, sino referenciar algunos conceptos, pero sí decir que son gente  valiosa de nuestro medio que pensó una forma de mejorar lo obtenido hasta la actualidad.

PCG

1. PROYECTO SELECCIÓN NACIONAL ARGENTINA DE HANDBALL
Por: Rodolfo Jung, Christian Canzoniero y Erik Gull

P PGE

Puntos a resaltar

a) La formación permanente, incorporando nuevas técnicas metodológicas y tecnológicas.

b) Un equipo conformado por DIRIGENTES – CUERPO TÉCNICO – JUGADORES.

c) Cultura del trabajo, Seguimiento y Control, Compromiso y Mística.

 

FBK

2. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL HANDBALL ARGENTINO
Por: Elio Fernandez; Daniel Betti y Andrés Kogovsek.
(Forman parte del equipo también: Rubén Busolín y Rafael Akio Umezu)
#Enuncian también Profesionales en el área médica y de la preparación física.

P EB

Puntos a resaltar

a) Traza Objetivos del Octenio 2017- 2025

b) Plantea una estructura bien determinada “Deportiva y Administrativa”

c) Incorpora un área de Alto Rendimiento y Plan de Selecciones Nacionales.

d) Incorpora un Plan Nacional de Detección de Talentos.

No conformes con lo averiguado buscamos en otros referentes de nuestro medio si habían realizado algún proyecto o simplemente tenían la idea de realizarlo. Si existe un equipo que ha logrado cantidad de títulos Nacionales y Metropolitanos es River Plate, el “Roña” nos contó que si bien le gustaría a futuro formar parte de un proyecto nacional no estaba en sus planes profesionales la selección mayor, y más aún estando gente amiga en funciones. Para llegar a ella en un futuro le gustaría realizar primeramente una etapa en las selecciones formativas.

SND
Hablamos también con Hernán Siso (actualmente trabajando con los Juveniles junto a Cocho López) de idéntica postura a la del Roña, primero el respeto hacia Dady y equipo técnico, y le gustaría seguir formando parte de las formativas.
Por último nos interesaba saber de un profesional como David Degouy, quien realizó una tarea de scouting muy positiva desde el Panamericano de Canelones, aportando su mirada y opinión desde otro lugar. Al igual que Pablo y Hernán primeramente priorizaron su respeto al equipo de trabajo que formaban. En síntesis ninguno de los tres presentó proyecto alguno.

Desconocemos si existe algún otro proyecto presentado y pedimos disculpas si quedó alguien fuera de esta nota. Por otro lado veremos  como la CAH articula la nueva función de Dady Gallardo para aprovechar toda su experiencia internacional.

Certezas al día de hoy

– En Juniors y Juveniles seguirán los mismos cuerpos técnicos hasta que finalicen los respectivos mundiales.
– Todavía no se ha cerrado con Manolo Cadenas, siguen las conversaciones.
– Existen alternativas válidas, cada uno con su estilo.
– Todos coinciden en que hay que trabajar en el mejoramiento de las selecciones formativas.
– Sea quien sea el futuro Cuerpo Técnico deberá lidiar con las deficiencias propias de nuestro medio (detalle no menor).

Para finalizar tomando la última certeza enumerada, veremos si además de pensar en proyectos y designaciones, se piensa y se acciona para que nuestras selecciones tengan a su disposición ropa para entrenar, lugares fijos de entrenamiento antes y después de las competencias, los balones necesarios, agua para la hidratación … (sino pregúntele a Kogote), etc etc.
Digamos que, detalles mínimos de infraestructura deportiva y además por sobre todo tener un cuerpo técnico “full time”.

Quien queres sea el DT de los Gladiadores?

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts