NUEVO MUNDIAL para LA GARRA

Escrito por : In: Handball 20 nov 2017 Comentarios: 0

Este martes la selección femenina parte rumbo a Europa. Desde el 24 al 26 de noviembre las chicas participarán de un torneo internacional junto a España, Japón y Ucrania. La competencia servirá como puesta a punto del Mundial Adulto Femenino que se celebrará en Alemania del 1 al 17 de diciembre. Al igual que el año pasado Argentina se medirá en la jornada inaugural del cuadrangular con España, el viernes 24 a las 17 (hora argentina), el sábado 25 enfrentará a Ucrania, a las 15, y el domingo 26 cerrará ante Japón, a las 13. Todos los partidos podrán verse por TyC Sports.

Flyer-Torneo-Internacional-España-698x1024
En el Mundial, Argentina formará parte del Grupo “B” con Noruega -vigente campeón del mundo y dos veces campeón olímpico-, Suecia -noveno en el Mundial de Dinamarca 2015-, Hungría -finalizó undécimo-, República Checa -no participó en el último Mundial- y Polonia, que si bien perdió el repechaje europeo estará en Alemania luego que la IHF (International Handball Federation) le otorgó una wild card. Las polacas habían ocupado la cuarta posición en la última cita mundialista.

0_Draw results_web[1]

El debut en el Mundial será el sábado 2 de diciembre frente a República Checa, a las 10hs (hora Argentina). Luego enfrentará a Noruega, el domingo 3 a las 16:30, y tras un día de descanso jugará ante Hungría, el martes 5 a las 10. Tras un nuevo día de descanso se medirá ante Suecia, el jueves 7 a las 14, y cerrará el grupo ante Polonia, el viernes 8 a las 10. Jugará todos sus partidos en el EgeTrans Arena de Bietigheim Bissinge.

Tanto Eduardo Peruchena como Gustavo Sciglitano opinan que será un momento excelente para ver como funciona este nuevo equipo, mezcla de valores consagrados y de las nuevas camadas de jugadoras que le aportan frescura a su juego. La preparación fue amenizada con mucha competencia local, entre torneos metropolitanos, regionales y nacionales. Ambos técnicos resaltaron la importancia de poder entrenar contra las selecciones de varones Juniors y Juveniles que le dieron un roce adicional a la preparación.

gif garra 2

La opinión de Germán Paez
Este será el segundo mundial del seleccionado argentino adulto femenino, con la identidad definida como “La Garra”. De aquella primera Garra, post Toronto y la historia de la primera clasificación a un Juego Olimpico, jugar el mundial de Dinamarca y al año siguiente Río, esta “nueva Garra” apunta ahora al mundial a Alemania.
La idea es contarte que tiene, que piensa y como está esta Garra renovada.
Cuando hablás con el cuerpo técnico y las jugadoras, vas a escuchar algo que se mantiene del legado y es que todas y todos hablan el mismo idioma. En cuanto a objetivos, ellas tienen un ojo puesto en el mundial, pero el otro ojo lo tienen en Lima 2019. El objetivo macro, es lograr la clasificación a Tokio 2020. Hace apenas un año que esta selección empezó a trabajar en ese objetivo y Alemania es considerado una herramienta más para ese logro.
Entonces, si ellas consideran de esta forma encarar este mundial, no asusta que nos tocara la zona de la muerte, porque que mejor, que enfrentarte a las mejores para sumar experiencia. Ahora entonces entremos a los objetivos para este mundial.
Ellas tienen muy claro a quienes van a tener en frente, y ahí está la clave para afrontar el campeonato. Siempre el objetivo es pasar de ronda, ganarle a un equipo europeo y dar el batacazo. Esto no te lo dicen con el cassette puesto, sino con mucha convicción.
Para esto, saben que es lo que tienen que hacer: No perder pelotas (el cuerpo técnico lleva una estadística desde el mundial de 2013 en donde vienen bajando ese déficit torneo a torneo), mantener bajo el goleo sin que se quiebre el partido y jugarles de igual a igual la mayor cantidad de minutos, y que si logran esto hasta el último momento, el resultado  puede darse para cualquiera.
En cuanto a cómo está integrado este nuevo seleccionado, tiene unos ingredientes interesantes. Si bien se perdió experiencia por el ciclo cumplido de varias de sus jugadoras, se suman una camada de nuevas integrantes que le dan vértigo y velocidad, y que por ejemplo, como la camada del 96, (Bonazzola, Sans, Casasola, Gavilán), traen consigo hitos históricos, como el mundial juvenil de Macedonia 2014, donde pasaron de ronda para luego ganarle nada más y nada menos que a Noruega, con el plus que Sans, sigue siendo de las más chicas, pero ya con un gran recorrido junto a las mayores con un par de Panamericanos, un mundial y nada más y nada menos que con un Juego Olímpico en su haber.

Pilcha nueva
Por otro lado, las jugadoras que se están desempeñando en Europa, están pasando por un gran momento, no solo porque sus equipos están obteniendo buenos resultados, sino porque son protagonistas para los mismos. El Panamericano que se jugó en Buenos Aires, sirvió para demostrar que el equipo está bien amalgamado entre las jugadoras que vienen del anterior ciclo para con las jugadoras nuevas.
Y hablando de ese Panamericano, también sirvió para demostrar que no les pesa el legado, que lo llevan más que bien y que tienen todas las ganas de seguir creciendo. Por otro lado, el grupo esta sólido y unido, también cumpliendo con otras de las particularidades que tenía el anterior ciclo y quedó demostrado, luego de las lesiones sufridas por Anto Mena y Rocío Campigli. Ambas atravesando muy buenos momentos en el seleccionado y en ambas áreas. Sin embargo, en lo anímico, el equipo se encargó de sobrellevar los golpes, y siempre están acompañándose mutuamente.
En cuanto a lo técnico, estas lesiones le plantean un desafío a los entrenadores, en cuanto a la parte central de la defensa, sobre todo porque Mena era la columna vertebral de la misma.
En cuanto al ataque, tanto Uriarte como Gavilán, vienen trabajando con mucho ímpetu por ganarse un lugar y teniendo excelentes partidos en sus respectivos equipos, por lo que podrán reemplazarlas más que bien. Los que estamos fuera del 40 x 20 deberemos tomar en cuenta todo lo expuesto para poder entender y disfrutar de este seleccionado, para no entrar en exitismos y poder valorar todo el trabajo y logros que viene teniendo el handball femenino argentino.

Buenas Ondas, querida Garra, para el torneo preparatorio y el Mundial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts