RESUMEN DEL CURSO de ENTRENADORES

Escrito por : In: Handball 27 nov 2017 Comentarios: 0

Fueron cuatro días intensos, con mucha carga horaria y distintos Profesionales disertando para capacitar a los entrenadores de nivel 2 y 3 de todo el país. La mayor expectativa estaba fijada en “la roca” Didier Dinart y Manolo Cadenas, técnicos de fuste con probados palmarés en sus haberes. Pero el contenido ofrecido por los demás disertantes fue muy bueno en todo sentido. Pasamos a contarte que fue lo vivido en estos días de capacitación.

Vamos a dividir el curso en tres partes, la primera de contenidos teóricos para aplicar en la práctica.  El inicio estuvo a cargo del Lic. Gabriel Klein, quien para los que tenemos años en esto fue el mentor de varias figuras del handball del oeste (Juan Martín Rinaldi, El Paragua, los hermanos de Arma, el Negro De la Quintana). Gabriel nos habló de Planificación Estratégica y Marketing Deportivo. Con fundamentos,  fue explicando entre otras cosas como se llegó a armar el Panamericano de Tecnópolis.

El Lic. Gustavo Cimarelli (ex handbolero también, de la camada de Miguel Ricobelli y varios ilustres más) nos ofreció la visión desde el Coaching y como interactuar con los equipos. El Lic. Germán Diorio (uno de los precursores de la televisación del Handball Metropolitano) nos mostró lo que es situarse desde la Psicología en los equipos de alto rendimiento y lograr cambios de conducta y cómo trabajar en equipo interdisciplinario. La Lic. Valentina Kogan (La mejor arquera y referente del handball nacional) habló también desde el marketing, convalidando aspectos en común con Gabriel Klein. Presentó una idea muy interesante: “La Marca Entrenador”.  Del lado reglamentario cerró Thedy Adjemian, secundado por Pato Malik. Un verborrágico y “enérgico pasional” mostró los cambios que comenzaron a aplicarse en el referato. El tiempo fue tirano ya que de tanto material que quiso darnos éste no alcanzó. Hubo debate, fuerte, provechoso, y para el que pudo  una buena forma para repensarnos en relación a las nuevas disposiciones.

todos

Si tuviera que opinar de todos en su conjunto, encontré  hilos conductores: Ser Buenos Profesionales, ser coherentes y mostrar lo que somos y valemos.

La segunda, estuvo a cargo de los integrantes del cuerpo técnico de Dady Gallardo en dos ciclos olímpicos. Nos contaron sus experiencias y trabajo realizado durante ese período y algunas premisas que el nuevo entrenador de Los Gladiadores requiere. El “Doc Marino” mostró datos estadísticos de lesiones en el handball en general y los informes posteriores a cada torneo jugado con la celeste y blanca. Guille Milano mostró la evolución de la edición de videos,  sus preferencias, sus dudas y su punto de opinión para ser más efectivos en la tarea. Cabe destacar la idea de perfeccionamiento constante en relación a las nuevas tecnologías, y las horas de trabajo – que son muchas- para luego entregar una síntesis de unos pocos minutos. El negro Cazón también nos contó su experiencia y los cambios de paradigma en la preparación Física.

DSC_0050

En tercer lugar hablaremos de dos grandes. a) Didier Dinart, quien trabajó sobre los aspectos defensivos, en especial desarrolló el sistema  5-1  y unas referencias al 6-0. Siendo muy puntual en algo: dos consignas por cada puesto y realizarlas con eficacia. Corrigió en forma permanente la posición del avanzado ante desdobles y circulaciones.

b) Manolo Cadenas, quien desarrolló situaciones básicas de ataque desde la técnica individual y la táctica colectiva en la primera jornada, y en la segunda mostró un trabajo conjunto de técnica de lanzamientos con trabajos de portería.

DSC_0163

Hilos conductores de los dos: en primer lugar la humildad, siempre dispuestos, siempre atentos a las preguntas y pedidos de fotos, consejos, etc. En segundo, cada uno con su estilo, Didier, con una onda “centroamericanaeuropea” y Manolo bien visceral al hablar, gesticular y en sus movimientos. En tercero,  los dos buscan la excelencia, el rendimiento máximo pero ofreciéndole al jugador herramientas para sus decisiones.

Epílogo

Este curso fue cuestionado por varias cosas: el tiempo con el que se dio aviso de su realización; el costo; el ser solamente para los entrenadores de nivel 2 y 3; que la carga horaria era excesiva, qué había fechas de partidos al mismo tiempo… Cada cuestionamiento tiene su respuesta, que no me corresponde verter aquí y ahora, pero el curso fue cerrado por Victor Bloise diciendo: Escriban para decirnos cuales fueron las cosas que no gustaron y que se puede mejorar….

Esta capacitación fue la primera de una Escuela de Entrenadores Nacional, ahí radica la importancia y su valor. La IHF dio lugar en su web a la promoción de lo que se estaba haciendo. Es un muy buen espacio para encontrarse con otros colegas, compartir, oponerse, asentir, disentir. En definitiva crecer como conjunto. Seguramente esta experiencia marcará un antes y un después, así como fue la venida de Juan Domingo Bárcenas en 1983.  El antes y después no será por el contenido en sí, sino con las diferencias de criterios y conceptos lograr un balonmano argentino mucho mejor. 

DSC_0994

Abrazo para todos, Buenas Ondas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts