“D10 S” y SU RODILLA HUMANA

Escrito por : In: Handball 10 jun 2018 Comentarios: 0

Hace unas semanas festejábamos el MVP de nuestro mejor jugador Diego Simonet en la Final Four y soñábamos verlo con la celeste y blanca. Hoy el Chino es una mala noticia para él y para Los Gladiadores. Por lesión (contusión, según dice el parte oficial) en su rodilla, está  afuera del Panamericano. Muchos aspectos para analizar y perdón si esta nota es un poco extensa, pero trataré de realizar una síntesis con todos los datos posibles y desde todos los ángulos, con rigurosidad científica y datos estadísticos.

Calendario
Cuántas veces hablamos desde los medios independientes (Handball de Primera, Super Handball, Mundo Handball, Pasión Handball, Das…) del calendario continental.  Este 2018 fue lo peor planificado en años, desde la altura (Bolivia) al frío (Groenlandia) y además la cercanía de la finalización del calendario europeo con los Odesur. Muchas posibilidades de que, si te lesionás en el primer torneo, te pierdas también el siguiente. No hay que ser muy inteligente para saber esto.

Antecedentes de figuras lesionadas en torneos continentales(citaremos tres, pero hay más):
. Felipe Borges era sin duda uno de los 14 brasileños que iba a jugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Recordamos que  por una lesión en un hombro durante la final del Panamericano requirió cirugía, quedó fuera, y además dejó a la luz que la Confederación de su país no tenía seguro deportivo para costear su operación y tratamiento. 

BORGES

 

. Sebas Simonet, en ese mismo torneo al finalizar el primer tiempo de la semifinal vs Brasil, tuvo un fuerte golpe en su hombro derecho que lo marginó del partido y la definición por la de bronce con Uruguay.

SS

. Además de la lesión del Chino,  también los Odesur de Cocha le pasaron factura a Emil Feuchtmann, central de la selección chilena, que tuvo una lesión en la muñeca derecha y tuvo que abandonar la concentración de Chile en pleno Juego Sudamericano de Cochabamba.

Emil+Feuchtmann+

Hablando de lesiones
Existen dos conceptos como factores de riesgo:

a) Extrínsecos:  como las características del deporte, el terreno de juego, equipamiento y causas ambientales.

b) Intrínsecos:  edad, género, peso, enfermedades, etc.

Cómo factor extrínseco agregado,  en Cocha tuvimos la altura: evidentemente, a mayor altura sobre el nivel del mar, menor temperatura, menor concentración de oxígeno y disminución de la presión. Estos condicionantes no afectan a los deportistas nada más, afectan también a personas en perfecto estado de salud.

¿Por qué se produce una lesión de deportiva? Múltiples factores (nombraremos algunos)

* Ausencia o inadecuado calentamiento
* Falta de estiramientos
* Sobre entrenamiento
* Mala técnica
* Calzado y equipamiento inadecuado
* Falta de descanso
* Mala hidratación y alimentación
* Trabajar el cuerpo en contra de su constitución.
* Stress mental y físico.
* Calendario inadecuado.

Algunos datos estadísticos:

a) Existe un riesgo de 1.8 a 2.2 lesiones por cada 1000 horas de actividad. (Índice Genérico)

b) En el año 2007 (G. Langervent y Cols) analizaron las frecuencia de las lesiones en jugadores de handball, donde la mayoría de las mismas fueron sufridas debido al contacto contra otros jugadores; solo el 16% no eran lesiones de contacto, el 42% afectaban a la extremidad inferior, de las cuales el 13% involucraban a la rodilla y el 11% al tobillo. Las lesiones de cabeza y cuello alcanzaron el 26% ,en la extremidad superior el 18% y en el tronco un 14%.(Lopez L,Guillen M ;2010).

c) La Sociedad Española de Medicina General-SEMG (2009) señala que en el handball,se registra un número alto de lesiones, en la mayoría de los casos producidas por contusiones (40%), según distintas estadísticas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). En la práctica de este deporte, las lesiones más frecuentes son de rodilla (60%).

d) Nuestro querido “Doc Marino” afirma que en el item “Lesiones por déficit de recuperación” aparecen: Alteración del descanso, uso horario, cambios climáticos, stress de competencia, mala recuperación post competencia, cambios alimentarios, déficit de hidratación. El índice lesional que el “Doc” obtuvo en un ciclo de Campeonatos Internacionales masculinos, Copa Europa/Campeonato mundial /Juegos Olímpicos da 10,38/1000 horas de juego.

Analizando todos estos factores podemos afirmar que es una locura la planificación de los juegos continentales americanos. Ojalá alguien alguna vez nos escuche, o los que saben de estos temas puedan tomar ingerencia en las decisiones. Veremos si la IHF, ahora a cargo de las competencias, hace algo al respecto.

¿Diego tiene que estar siempre, o Diego tiene que jugar casi siempre?

Charlando apasionadamente con mi amigo el Profe Germán Castaños, también DT de Handball en Necochea, con el que mantenemos muchas coincidencias deportivas y de vida, esta vez en el tema del Chino no coincidíamos. Le decía ¿Para qué arriesgarlo a Diego en la final con Brasil? Si ya estábamos clasificados a Lima. Para mí se daba la misma situación que en el Mundial de España, Francia y los juegos de Toronto. Germán me decía “son jugadores que siempre tienen que estar”. “Acordate que D10 siempre quiso jugar” . Te recomiendo veas esta nota de Dani Arcucci “Maradona enseñó una forma de vivir la selección”. (Link)
Quedé pensativo al respecto…
En la nota que escribí  sobre Diego en la Champions (Link) hacía la analogía Diego Simonet/ Diego Maradona. Los dos siempre quieren jugar para la celeste y blanca, como sea. Fíjense las siguientes fotos (Pies de Maradona en el Mundial ´90, Pies del Chino en el Mundial de España):

D10 y CHINO

Asumen riesgos, quieren jugar todo, en su club y en la selección, aún a sabiendas que pueden tener complicaciones y lesiones. No debe ser nada fácil tomar las decisiones para los cuerpos técnicos. Me cuenta Germán una anécdota en la cual Bilardo lo suplanta en un “amistoso” con Panamá  a D10, y éste no le habló por dos semanas, caliente porque lo había sacado del partido. 

DIEGO BILARDO

Diego Simonet tranquilamente podría no haber  jugado en Cocha, prefirió viajar a Bolivia antes que participar de la fiesta de premiación de la Liga Francesa y llegar más tranquilo al Panamericano de Groenlandia. Los dos tienen dentro ese “Espíritu Indomable de jugador amateur, a pesar que son Profesionales”. No solamente jugar, ser protagonistas, tomando las bochas decisivas que otros no se animan a tomar.

gif DIEGO GOLPES
¿Alguien tiene la verdad absoluta? ¿Qué opinan?

Tomar postura:

En Brasil los miembros de la Comisión de Atletas de la CBHB se plantaron, y además enviaron una carta al Presidente pidiendo su dimisión. En esa Comisión de Atletas están nombres de jugadores y jugadoras como Felipe Borges, Gil Pires, Thiagu Petrus, Bruno Oliveira, Duda Amorim y Alice Fernandez entre otros.

RENUNCIA MANOEL
Aquí en nuestro país, pocas veces escuchamos las voces de los jugadores. Algunos han tratado de ser escuchados, otros han explotado ante situaciones puntuales, pero no se ve una actitud colectiva de cuerpo, que ponga de manifiesto el descontento, los faltantes y las carencias de nuestro deporte. Esta situación no va acorde con el sentimiento que tienen y las acciones que realizan para poder estar en la selección. Ejemplos hay varios : Buitre Vidal, Juampi Fernández,  Colo Vainstein (hay varios más) que en una pierna o a un brazo después de sus operaciones entrenaban igual.
Nosotros podemos decir muchas cosas, pero si los protagonistas no toman cartas en el tema, así va a ser dificl que algo cambie. Va para los jugadores y para los delegados, que cuando van a las asambleas no respetan el mandato que les dieron.
Ya pasó en el Basquet con la generación dorada. Luis Scola desató la polémica cuando criticó con dureza a la Confederación Argentina de Básquet y amenazó con no disputar la Copa del Mundo (2014). Con las Leonas en el 2015 hubo renuncia de jugadoras y acciones conjuntas de otras para plantear los conflictos que estaban en la base. Este año en el vóley los jugadores de la selección alzaron la voz y pidieron sentar bases sólidas por la deuda de la FeVA.
Nuestro aporte, desde los medios independientes, es un granito de arena, tratando que las cosas mejoren, siendo puntuales y tratando de dar opiniones respetuosas.
Durante el mundial de Suecia cuando explotaron Los Gladiadores, escribí: ojalá la dirigencia sea acorde al nivel del equipo…
Cuando llegó la “Garramanía” pensé lo mismo: ojalá la dirigencia sea acorde al nivel del equipo…
Para redondear, no es que pidamos acciones iguales a la de Brasil y los otros deportes, sino que salgan a la luz los inconvenientes de la forma que crean más conveniente y adecuada, y que las condiciones para  nuestro deporte mejoren de una vez por todas. 

Lo que se viene para Los Gladiadores
Salen el miércoles 13 en un vuelo de línea a Panamá. Luego un charter contratado por la organización del Panamericano, que se dirigirá a Toronto, Canadá, de ahí a Reikiavik, Islandia, desde donde partirán en vuelos de cabotaje rumbo a Nuuk, la capital groenlandesa. Arribarán el viernes 15. Viajecito no? Después de dos días viajando, el sábado 16 de junio Argentina debutará ante Perú en un Grupo “A” compuesto también por Chile, Cuba, Puerto Rico y Guatemala…

Tendrá que clasificar entre los dos primeros para acceder a semifinales y luego quedar en el podio para clasificar para el Mundial Alemania-Dinamarca 2019.

PERI

Buena semana, Buenas Ondas, y Buen Torneo para Los Gladiadores en Groenlandia.

Lista Argentina para Groenlandia 2018[150]

Info:
– “Incidencia de lesiones más frecuentes en jugadores de Handball en la Cuidad de La Rioja”
    Autora: María Candela    Fuentes Vergara (2009)
– “http://www.bikeandbreakfast.es/efectos-de-la-altitud-en-los-deportistas/”
– “http://www.centrodelesionesdeportivas.com/2017/06/20/factores-de-riesgo-de-lesiones-deportivas/ “
Fotos:
Germán Paez,  El Gráfico, Sport Center, As, Emil Feuchtmann Photos, Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>