CONTINUAR ANTE LA DERROTA!

Escrito por : In: Handball 17 ene 2019 Comentarios: 2

Ayer a la noche debatíamos entre amigos del handball cuál sería el escenario cuando a las 14 hs. del jueves Los Gladiadores ingresaran al 40×20. Uno de ellos, de forma directa sostenía que Egipto pasaba a la MR, otros analizábamos de qué forma Angola podría robarle un puntito… Igualmente todo se reducía a que Argentina dependía de dos resultados a favor, los  cuales no eran los más probables y además debía vencer a Qatar.

La crónica por Germán Paez:

Argentina ingresó a la cancha sabiendo que no había posibilidades de entrar a la Main Round, (por la victoria de Egipto sobre Angola), aún venciendo a Qatar. Partido difícil para disputar en ese contexto. La cabeza y el físico ya no responden de la misma manera y eso pareció sucederle a Los Gladiadores.  Con esto no estoy queriendo decir que han jugado mal ni mucho menos. Todo lo contrario. No han desentonado con el resto de las actuaciones. De hecho estuvo en sus manos el empate en la última pelota. A lo que me refería, es que la defensa no fue tan intensa como estuvimos acostumbrados a verlos, y en ataque hubo bastante errores, seguramente producto de la situación mental que mencionaba y el desgaste físico de todos los encuentros anteriores.

Qatar lastimó mucho desde fuera de los 9 metros con la potencia de Capote y Marzo y se hizo casi imposible contener al fuerte pivot catarí Youssef Benali. Con una defensa más abierta y no tan asfixiante, no pudo ser de ayuda para los arqueros que tampoco tuvieron un alto porcentaje de eficacia como en los encuentros anteriores.  Esto hizo que Qatar sacara 5 goles de ventaja en gran parte del encuentro. Hasta el minuto 20 del segundo tiempo el partido fue muy similar, con Argentina perdiendo pelotas en ataque por mal manejo, malas conexiones en los pases, grandes paradas de Saric o con foules de ataque. A partir de ahí, Leo Maciel vuelve a la cancha y empieza a parar importantísimas pelotas y penales , sus acciones hacen que el equipo lo acompañe y comience una gran remontada, con muy buenas definiciones por todos los sectores del área catarí.  Tal es así, que faltando 10”  y un gol abajo, Moscariello recibe un extraordinario pase de Pablo Simonet de espalda y de pique entre sus piernas, y al tirar recibe un penal, que luego lamentablemente el enorme arquero Saric logra  atajarle  a Fede Fernandez.

qat_arg-37_1440x600

Una vez más se destaca Leo Maciel por esos 10 min finales y gran responsable de la remontada, Nico Bonanno que siguió clavando pelotas en los ángulos desde fuera de 9 metros,  Santi Baronetto y Pablo Simonet reafirmando el gran mundial que vienen haciendo.  Santi por la efectividad, los desdobles y contras,  y lo de Pablo ya es una genialidad, porque a la potencia y efectividad, hay que sumarle la magia no solo en las definiciones, sino  también en las asistencias. En lo cercano los chicos masticarán muchísima bronca porque todo estuvo muy muy cerca y el sabor será a poco.  Pero esto hay que verlo a la distancia y con mucha información para evaluar lo que sucedió hasta el día de hoy y ahí se verá que fue un excelente mundial.  Seguro que todavía falta jugar contra Austria y se deberá tratar de cerrar el torneo de la mejor forma, porque todo será para sumar para el próximo objetivo que es el Panamericano de Lima. Pero como lo dije hace dos notas atrás, no tenemos que olvidarnos como llegó este equipo a este mundial. Las bajas, la situación con el cuerpo técnico y el recambio.

qat_arg-14

Se puede decir que incluso fue pura responsabilidad del propio equipo no haber pasado de ronda, pero no para hablar en desmedro de los jugadores o para reprocharlos, sino para hacer notar que ninguno de los equipos de los que enfrentamos nos vapuleo, ni tuvimos que depender de malos rendimientos en ellos para hacernos fuertes nosotros.  Incluso el encuentro contra Suecia, que fue abultada la diferencia en el tanteador, pero que sabemos que en cancha no fue tanta. La última pelota contra Hungría la tuvimos nosotros.  Luego del polémico fallo contra Egipto, tuvimos una pelota para poder empatar. Hoy tuvimos la última pelota también para empatar. Y no estamos hablando de equipos “accesibles”. Y repito, no es en desmedro de los jugadores, sino que ahí se evidencia el rendimiento del equipo en el mundial. Nada menos que contra Hungría, nada menos que contra Egipto y hoy nada menos que contra Saric y Qatar. Creo que este mundial sirvió para ver que hay un muy buen recambio con grandes jugadores y con grandes sociedades y que los históricos siguen vigentes. El equipo puede haber mutado lógica y naturalmente por el cambio de director técnico, pero mantiene ese ADN que arrastra de la era de Dady Gallardo. Se nota que hay un gran trabajo por parte de Manolo Cadenas y el cuerpo técnico, y esto sumado a lo anterior, hace que nos ilusionemos con unos mejores Gladiadores cumpliendo una gran tarea en Lima.

est qatsec qat

Para el final y siguiendo el hilo de Germán quiero agregar algo,  que por lo general queda en nuestras retinas:  la última pelota. La realidad es que no se pierde por esa última, es la sumatoria de todas las demás erradas y perdidas.  Primero hay que tener las agallas para tomar ese lanzamiento y bancarse su significancia. Por eso alentamos a Fede Fernández!   Cuando Saric detiene y da rebote,  Fede toma la bocha y lo toman de atrás. Me  quedé pidiendo otro penal…  Otra discusión de una decisión arbitral. Pasando a otro tema , quiero resaltar que Manolo, siguió con su plan: darle minutos a los jugadores más novatos para que sumen experiencia en situaciones calientes.   Ojalá nuestra dirigencia haga todo lo que esté a disposición para que Cadenas siga hasta Tokio 2020! Y ya que nombré a los JJOO…les dejo una frase:

“Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida. (Goethe)”

Buenas Ondas!!

Fotos: IHF 

 

Comentarios: 2

  1. Escrito por gonzalo 18 ene 2019 at 10:53 Responder

    Hola todavia no entiendo si ganamos el partido contra Austria ¿Pasamos de fase?

    • Escrito por Edu Gallazzi 18 ene 2019 at 13:59 Responder

      Hola Gonzalo, pasamos a la Copa Presidente, no a la main round. Son los equipos ubicados en el 4to 5to y 6to puesto de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts