LA ACTIVIDAD FÍSICA y el COVID-19

Escrito por : In: Información Gral. 24 mar 2020 Comentarios: 0

Nos enfrentamos a nuevos  paradigmas en varios aspectos de nuestras vidas originada por la pandemia mundial.  La actividad física ingresa dentro de los cambios a realizar. No hablaremos de alto rendimiento físico (un tema aparte, que ha roto todas las planificaciones de los Preparadores Físicos en el mundo), sino de la gente común. Una persona que hacía su rutina física semanal y ahora ve afectada la misma. También los que no hacían actividad física regular y quieren ahora aprovechar el tiempo libre.

Hablando y debatiendo con un colega y amigo, el Lic. Sebastián Larlus nos preguntábamos ¿Qué hacer o qué no? ¿Por qué y para qué? ¿Sabemos para quién lo estamos haciendo? ¿Tenemos un diagnóstico del receptor de la rutina?  ¿Tenemos claro si el ejercicio que damos dará el efecto muscular y mecánico buscado? ¿Tenemos claro que tipo de adaptación fisiológica está el organismo realizando con el plan de trabajo que dimos? Esas son preguntas básicas que cualquiera puede hacerse.

Larlus por Páez

Hoy día en su mayoría,  ejecutan ejercicios de CORE, las que se denominan “planchas”… ¿Sabemos cuánto tiempo es recomendable para cada persona, en qué nos basamos? ¿20”, 30”, 40”, cuál es el tiempo indicado para esa persona?

Un ejemplo gráfico de las variables a tener en cuenta:

Recopilamos notas ya publicadas y opiniones de algunos amigos expertos.

  • El Heraldo nos dice “Que el aislamiento social no te aleje de la actividad física, entrenar mejora el sistema inmune y combate el estrés del confinamiento. El ejercicio en casa ayuda a mantenerse saludable en tiempos de covid-19. El médico deportólogo Orlando Angulo sostiene que el ejercicio es muy importante para salir ‘bien librados’ del coronavirus debido a que “mejora el sistema inmune en términos de células NK, linfocitos CD4 y CD8, células presentadores de antígenos, tregs y producción equilibrada de inmunoglobulinas”. Eso quiere decir que realizar actividad física en días de confinamiento podría ayudar a “mejorar el desempeño del sistema inmune de barrera en el sistema respiratorio, haciendo que las células ciliadas tengan mejor movilización de partículas o mucosidad excesiva”. Añade que: “un ejercicio bien hecho, con la nutrición y la suplementación adecuada, nos va a ayudar a tener un sistema inmune acondicionado para enfrentar de mejor manera el contagio de este virus y cualquier otro virus o agente patógeno”.

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  • El sitio mdzol.com  plantea que el ejercicio es protector para muchas enfermedades, incluso para el Coronavirus. De hecho, estudios recientes en la Universidad de Illinois, señalan que existe un efecto protector del ejercicio sobre la mortalidad en ratones a causa de la influenza. El ejercicio de intensidad moderada protege a los individuos de la muerte por este virus, lo cual demostró un efecto beneficioso.

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  • La Dra. Olga Georgina Martínez Montañez del IMMS  declaró al diario Mexicano Imparcial (Oaxaca). “Cuando sabemos que existe una nueva enfermedad y que se presenta un número inusual de casos y de defunciones, nos podemos sentir estresados o ansiosos de diferente manera. Al estar en casa por aislamiento ante la pandemia se estará más expuesto al estrés, por tanto es imprescindible aprender a manejarlo a través de actividades de relajación y hábitos saludables físicos y mentales. Yoga, estiramientos, hobbies como música, dibujar, escribir, leer, tejer etc.”

Diario Los Tuxlas

  • El Dr. Carlos David Pierini, reconocido Psicoanalista Argentino y cultor de la actividad física,  en él mismo y sus pacientes, nos dice: “Es evidente que en una situación de encierro, de angustia, de peligro en la que todos estamos, ante esta sorpresiva amenaza (aunque no tan sorpresiva) de pandemia, además de actividades intelectuales (leer, escribir), la actividad física ocupa un lugar importante. Porque una cosa es  estar angustiado, deprimido y tirado mirando las noticias una tras la otra  estando quieto, y otra es poner en marcha los mecanismos fisiológicos que produce la actividad motora.  El aumento de endorfinas, la producción de químicos para estar más felices, alivia la ansiedad, ayuda a llevar los momentos negativos por los cuales estamos pasando. Es importante realizad actividad física regulada, no cualquier cosa al azar, porque si nos pasamos de ritmo, del límite propio, es contraproducente. Un abrazo y viva  la salud psíquica y física”.

CDP

 

Un detalle no menor a tener en cuenta es la “sobre exigencia” al entrenarse en casa. Hasta el momento nuestra nota se basó en los aspectos positivos de realizar actividad física, pero la “sobre exigencia” puede ser contraproducente en estos tiempos:

El exceso del entrenamiento puede presentar las siguientes sintomatologías:

  • Al finalizar tu rutina, te cuesta respirar por varios minutos.

  • Sentís que te falta la energía.

  • Las piernas o brazos no te responden.

  • Elevada Frecuencia Cardíaca por la mañana.

  • Dolor en cualquier parte del cuerpo aun en reposo.

  • Calambres, hormigueos o contracturas (Músculos sobrecargados).

Cuando el entrenamiento es muy intenso, las defensas se debilitan en vez de reforzarse. Se necesita más tiempo para regenerar las fibras musculares, así como también para curarse de un simple resfriado. En lugar de bajar el estrés puede aumentarlo, y esto no ayudará a tu sistema inmunológico, sino que lo debilitará. Como así también en vez  de brindarte bienestar psicológico, te hará sentirte decaído.

Tomando en cuenta el desarrollo de nuestra nota:

  • Tenemos que realizar una actividad física moderada, adaptando la rutina al lugar donde estemos realizando la cuarentena.

  • Si tenemos un Entrenador Personal (que sea Profesor o Licenciado en Ed. Física) mantengamos el vínculo,  tratemos de realizar clases virtuales o mantenernos en contacto.

  • No realizar rutinas que estén en notas de distintos medios, o ejercicios sueltos que están circulando vía redes sociales.

  • Decidir un horario para cada día y cumplirlo o mantener el horario en el cual realizábamos la actividad.

  • Al sobrarnos tiempo podemos planificar una rutina dividida. Por ejemplo: Día 1 tren superior, Día 2 tren inferior, combinando siempre zona media y ejercicios de estiramiento muscular y movilidad articular.

  • El tiempo de una rutina puede rondar entre los 40´y 1h 20´ como máximo.

  • Seleccionar ejercicios conocidos y practicados hasta el momento, no agregar los que no hayamos realizado nunca.

  • La zona de trabajo debe estar siempre en lo Aeróbico.

Redondeando, tenemos que realizar actividad física, moderada y reglada por un Profesional de la actividad! Un saludo para todos y Buenas Ondas para los momentos que nos toca vivir. Muchas gracias a los médicos, auxiliares, choferes, fuerzas públicas, y a todos los trabajadores que sostienen este momento!! 

#MeQuedoEnCasa,  #StayAtHome,   #JeNeSuisPasUnVirus,  #Iostoacasa

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                                                   Esta foto de Lima viene justo: JUGAMOS TODOS!!!!

 

Links a la notas:
•https://www.elheraldo.co/salud/que-el-aislamiento-social-no-lo-aleje-de-la-actividad-fisica-710538
•https://www.mdzol.com/sociedad/2020/3/14/la-actividad-fisica-en-tiempos-de-coronavirus-67296.html
•https://imparcialoaxaca.mx/super-deportivo/417945/actividad-fisica-en-casa-es-primordial-ante-pandemia/
 Fotos: Germán Páez;  Guíavital.com; Diario Los Tuxlas; Lucas García y Propias.

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