Posted by: In: Handball 01 abr 2018 Comentarios: 0

No hubo un final épico en el Palau Blaugrana. El Montpellier pudo hacer valer la diferencia de +3 obtenida el domingo de la semana pasada, y por tercera vez el Barça estará ausente en la Final Four. La última fue hace dos años, cuando el THW Kiel le eliminó en cuartos de final. Primera vez que cae  en octavos en su actual formato. Uno de los responsables de este traspié fue nuestro querido Chino Simonet. Decimos esto para tomar dimensión en su justa medida del resultado obtenido por el equipo de Canaier. Si bien no es el mejor Barcelona de los últimos años, es justo decir que es una constelación de estrellas al cual le faltó un poco de carácter y funcionamiento. Del otro lado un equipo aguerrido, jugando al límite y sabiendo por dónde venía el éxito.

El inicio del partido fue a toda orquesta para el Montpellier, logrando un parcial de 6-2. Los de Xavi Pascual fueron ordenándose defensivamente y mejoraron notablemente su eficacia hasta emparejar las acciones y pasar al frente por la mínima. El Montpe seguía en partido y clasificando, pero perdía al MVP del partido anterior el Lituano Truchanovicius, quien al marcar un gol a su estilo, cae con todo su peso sobre la mano derecha.
Los árbitros Geipel y Helnig (Alemania) de buena actuación, no medían con la misma vara las exclusiones para ambos conjuntos. Barcelona logra un ajustado gol de Victor Tomás sobre la chicharra desde el extremo derecho, manteniendo la diferencia de 1.

Barcelona

Para el segundo tiempo esperábamos acciones rayando en lo dramático y no nos equivocamos. La defensa del Barcelona no mejoró pero sí su arquero Gonzalo Pérez de Vargas. La cronología marca que del  21-18 a los 40´ el blaugrana logró un  24-18 a los 45´ y a un 26-20 a falta de 11 minutos.
Pedíamos a gritos que ingresaran Gigou y Diego al campo. El Montpellier no fluía en ataque, centralizaba su juego y perdía pelotas facilmente. Despúes del TO de Canaier ingresó el Chino, se mantuvo un par de minutos la diferencia de +6 y comenzó la remontada. Varios contragolpes, la potencia no ortodoxa del lateral Bonnefond, el orden de Gigou y Diego pusieron en clasificación a los Franceses. El hijo de gran J.Richardson pareció rematar la eliminatoria con el 27-26 a falta de cuatro minutos, pero faltaba más dramatismo, hasta la última pelota. Gol por gol de los dos lados.
La última posesión con marcación personal (un 4-2 raro) fue definida por Diego y selló el 28-30 que clasificaba al Montpellier. 
Dos situaciones para los bancos de ambos equipos. Canaier mantuvo a Diego fuera desde los 7:22 hasta 15:40 y a Gigou un poco menos, en esos pasajes se vio al peor Montpellier (ya le viene pasando en varios partidos). Del lado de Xavi fue sorprendente que quitó del campo a N.Mem cuando Diego no podía controlarlo y estuvo al borde la exclusión. La otra luego de dos excelentes goles consecutivos desde el extremo izquierdo quita a V. Rivera. Se viene ahora un duro rival el que promete un duelo donde la localía será vital para ambos equipos.

La palabra de Diego luego del triunfo

¿Cómo llegaron al Palau post derrota en la Liga?
Fue raro. Después de la derrota contra Aix había varios medio decepcionados por haber jugado poco, otros por no haber jugado bien, otros por haber puesto todo y no haber ganado … La Liga Francesa es muy importante para nosotros y realmente estábamos caídos. Pero somos profesionales y a la hora de un nuevo encuentro las cosas negativas pasadas no influyen. Quizás nos dio un poco más de fuerza para dar todo y lograr la clasificación hoy.

¿Es verdad que llegaste tocado al partido?
Ahora lo puedo decir, estaba enfermo, jugué con fiebre, es más ahora lo sigo estando, y tenía un golpe en la rodilla del miércoles pasado. Pero creo que la adversidad me vino bien para poder dar todo lo que tenía.

festejo vestuario

¿Se dió el encuentro que habían planificado?
Sí, se nos dio realmente a pesar de los momentos complejos. Jugamos bien tácticamente, hicimos mucho trabajo de análisis de videos, y además sabíamos que era muy importante el inicio del partido. Teníamos claro que ellos iban a querer sacar las diferencias de entrada y correr mucho, para aprovechar los cambios defensivos y lo pudimos aprovechar.

¿Qué pasó en el doble suspendido?
Je , je, en el doble suspendido … nada, cuando la pico le pega en el pie a un defensor, los jueces no la ven, dejan seguir y contragolpe que termina en gol. Son cosas del partido, no pasa nada.

¿Cuál es la dimensión que tiene este triunfo más allá de la clasificación?
Creo que es histórico porque dejamos afuera al Barcelona en octavos de final (cosa que no había pasado hasta el momento), quienes están acostumbrados a jugar el Final Four. Fue un logro increíble ya que nuestro equipo, quizás, está un poco más abajo de nivel que el equipo Culé. Para nosotros es algo parecido a lo del año pasado, haber dejado afuera al Kielce (venía de ser Campeón). y llegar a cuartos.
Lógicamente que nuestro deseo es llegar al Final Four.

¿Qué tipo de equipo enfrentarán en 1/4 de final?
El Flensburg juega más en equipo, viene de una Liga mucho más competitiva, como equipo en sí son más completos y tiene mayor rotación. En defensa son mucho más ásperos que los españoles. No va a estar nada fácil, pero ahí estaremos.

 

Sus acciones minuto a minuto:

DS EST

Fotos: Diego Simonet, Francesc Adelantado / MARCA; El País.
Posted by: In: Handball 18 mar 2018 Comentarios: 0

Casa nueva y mucho más que handball. Hace un año nos enterábamos que Handball Libre volvía al playón de Domínico, con la misión de volver a hacer jugar al que se acercara con ganas y sin requisito alguno, charlamos con Ale Fernandez a poco más de un año del regreso.

– ¿Pregunta obligada primera, cómo se siente la nueva casa?
– Genial, se siente un lujo, un gran paso para nosotros como espacio deportivo contar con un gimnasio cerrado y reglamentario, con todas las comodidades.

– ¿A que es debió la decisión de mudarse?
– Veníamos usando esta cancha (el Gimnasio Sagrada Familia, en Quilmes) para hacer amistosos o cuando llovía, lo alquilábamos cada tanto y la respuesta era super positiva, siempre se llenaba, hemos tenido que alquilar las 2 canchas a la vez, todos veníamos muy contentos y la cancha es un lujo, la propuesta tuvo una gran aprobación y nos mudamos en consenso. Fue una decisión del grupo entero para crecer y jugar más cómodos, y no cargar todos los fines de semana con los arcos portátiles por ejemplo, que si bien fueron de gran ayuda, cambia totalmente jugar con unos de verdad. La cancha se alquila entre todos, si, pero por lo que sale por persona no teníamos las mismas comodidades en el playón de Domínico. La actividad sigue siendo 100% gratuita, solo se paga la cancha.

PingPOng

– ¿Las jornadas son los domingos al igual que antes?
– Si, ahora con horario fijo, lo que también nos permite consolidar la actividad en casos como lluvia o con el frio del invierno, la jornada se realiza de 17 a 19 hs. pero si somos suficientes se estira hasta las 20 hs. y así será todo el año.

– Y ahora hacen otras actividades también.
– Hacemos amistosos en la semana, contra equipos formales u otros grupos, ahí si jugamos divididos por rama (damas / caballeros) pero con la misma mecánica, el que viene, juega. También nos juntamos una vez por mes a jugar al “Fútbol Libre”, literalmente lo mismo que hacemos con las manos pero con los pies, una idea que surgió de ver muchos novios de las chicas que venían siempre pero no jugaban… bueno, “hagamos algo para que ellos también sean parte…” y terminamos siendo 5 equipos siempre. También vamos a remar en la Escuela de Canotaje de Avellaneda y cada tanto nos tomamos el día y nos vamos a una pileta, todos juntos. Es un grupo de cabeza muy abierta, dispuesto siempre a divertirse, es una actitud que contagia y da ganas de trabajar.

Canotaje

– ¿Cuál es tu balance de este año desde el regreso?
– Totalmente positivo, sorprendente, emocionante, es muy difícil poner con palabras este año, tenemos más de 200 miembros activos nuevos, tenemos 80 pecheras nuevas, hicimos 50 jornadas, 70 amistosos, hicimos de todo.

– ¿Cuáles son los próximos planes?
– Estamos en el armado del próximo viaje, volvemos a Mercedes como todos los años en mayo. Estamos desarrollando también nuestro nuevo banner de auspiciantes para poder equiparnos, es una propuesta super económica, una pelota, por publicidad hasta fines de 2019. Después del viaje a Mercedes volvemos con nuevas camisetas y un nuevo viaje para fin de año.

HBL_Banner_2K18

– ¿Qué le dirías a un handbolero para que venga?
– Que venza el prejuicio, que acá va a encontrar donde hacer lo que le gusta sin presión, que juegue o no en un club es un lugar donde venir a DIVERTIRSE, que no importa su nivel de juego, ni el nivel de juego de nadie, que se anime, que puede venir cuando quiere y puede, no tiene que venir siempre, que todos de acá se van con una sonrisa y quieren volver.

Dia Record 2 canchas

Testimonios:

– Mayra (22)
Mi experiencia en HBL es una satisfacción,  que a pesar de que siempre competí en un club este año por cuestiones personales no compito en ningún lado. Saber que llega el fin de semana y puedo ir a jugar Handball , nada más lindo que eso . Mismo cortar la semana con un amistoso, libre o lo nuevo de ahora .. fútbol ! Encontré personas increíbles , y eso vale un montón ! Realmente no hay palabras para definir mi experiencia y lo que me genera HBL !

– Lucas (31)
Respecto a mi experiencia en handball libre, debo decir que me cambió la vida, que me cambió la cabeza, que día a día supera mis expectativas, encontré un lugar donde puedo ser yo y disfrutar de lo que amo, un espacio que no existía ni existe, tuve la suerte de participar de las dos etapas, y a su vez ambas fueron muy distintas, tanto en la actividad como en mi vida, hoy me toca estar fuera de competencia dentro de un club y acá encontré la posibilidad de poderme mantener en ritmo, y mas allá de que si en un futuro vuelvo a pelear por puntos, quiero seguir ligado al gran trabajo que hacen Ale Fernandez y los chicos de libres!

– Lula (19)
Mi experiencia en handball libre fue muy satisfactoria. Es un lugar donde te olvidas de todos los problemas del afuera y te enfocás  en hacer plenamente lo que te gusta sin sentir presiones, gritos y sabiendo que si algo sale mal todos tus compañeros te aconsejan y alientan para que la próxima salga mejor. Yo disfruto mucho jugar en hbl ya que en mi club (San Francisco) siento presiones cada partido sabiendo que todo tiene que salir bien, sabiendo que -aunque haya partidos ganados y perdidos- hay que hacer lo posible por llevarse la victoria. Además, se escuchan los gritos de afuera y a veces son de mala manera y eso hace que también te frustres de alguna u otra forma. Hbl es otra forma distinta de jugar handball, una forma linda y que los que vamos sabemos lo placentero que es compartir esto con la gente que nos rodea en las jornadas.

– Maxi “Formosa” (24)
Mi experiencia en HBL fue, es y sera la mejor que viví. No importa de donde seas porque te reciben con lo brazos abiertos de todas formas. Un grupo hermoso de mucha gente que ama el handball y de distintos niveles de juego , desde el mas basico hasta de los mejores, y que todos juegan y aprenden juntos. Yo juego en un club retomé el deporte hace poco despues de un parate de casi dos años y bueno por suerte al ir al torneo cn HBL en Mercedes me hizo decidir volver al ruedo. Hay mucho para decir y siento que no me alcanzan las palabras pero siempre digo que el que ame este deporte y le guste un hambiente familiar handbolero que vaya a HBL …
Yo lo hago y para hacerlo viajo dos horas y a veces más y nunca me arrepiento de viajar x ir con ellos…

– Ariadna (21)
Handball libre es aprender a disfrutar el handball de otra forma, sin las exigencias de un club, divirtiéndose al máximo  y sobre todo disfrutando a las personas que tenés al lado compartiendo la misma pasión que es el handball, gracias Hbl por esta experiencia tanto en partidos mixtos como en amistosos.

– Damián “Moncho” (27)
La experiencia de ver crecer jugadores, que nunca han jugado, y hoy están jugando en club, sacándose miedos, dudas para con el deporte, ver a jugadores federados ayudando y apoyando a éstos a crecer, ver distintas generaciones jugando juntas, hermanos, padres e hijas, tíos y tías. La diversión de jugar sin presión, sin resultados pasarla bien “haciendo handball”.

– Melany (22)
Volví a HBL en una etapa difícil, después de 3 años sin jugar por una lesión. Justo en el momento en que creía que no iba a volver a jugar más, ya había perdido las ganas y la fuerza, me mandé un domingo sola al playón y vi caras conocidas (y muchas nuevas) que me alentaron a seguir.  Si bien es recreativo y jugamos todos, lo que más le agradezco a la experiencia de HBL son las ganas que me dieron de volver y el espacio para quedarme.

– Román Bravo (…)

IMG-20180318-WA0010
Seguía la cuenta de HLB, veía que era un lugar donde había gente que no jugaba y tenía un lugar para hacerlo y jugadores que le gustaba hacer algo en sus momentos libres. A pesar que me quedaba un poco lejos, conozco Quilmes y la zona Sur de Buenos Aires, me conecté por twitter, me pasaste el teléfono de Ale, hablé con él y me invitó a que fuera cuando pudiera. La verdad fue espectacular, gente que tiene ganas de jugar, algunos como el caso mío que por distintos motivos tuvo que dejar de jugar en un club, y encuentran un lugar fantástico para vivir su pasión handbolera.
Fuí cuatro o cinco veces, hasta que comencé a entrenar los equipos federativos, y lo llevé a mi compañero de Dxtv Hernán de Lorenzi, quien en ese momento tenía muchas ganas de jugar, y ahí fuimos los dos y nos divertimos muchísimo. Recuerdo un sábado que llegué a estar 6/7 horas ahí adentro, jugando 20´descansando otro tanto, a veces más a veces menos …
Es una idea enorme, grandísima idea, los apoyo totalmente y espero que sigan adelante con esta actividad y cada rato libre que tenga voy a ir a jugar.

Como podemos ver un 2018 cargado de actividades y expectativas, la pasión handbolera presente desde otro lado. Buenas Ondas para el desarrollo y el crecimiento de todo el grupo, y como siempre ahí estaremos, reflejando los logros obtenidos. Buenas Ondas HBL!

 

 

 

Posted by: In: Handball 06 mar 2018 Comentarios: 2

Como viene ocurriendo en los últimos años, sea el mes que sea, el clima no perdona con las altas temperaturas, los jugadores, cuerpos técnicos, público, organizadores y equipo de transmisión padecen el mismo. A pesar de eso, hubo buen juego, mucho público y un torneo donde pudo verse a las figuras ya consagradas y a nuevos valores que van surgiendo desde la cantera de los clubes.  Llegaron a la final los dos equipos que se esperaban, no hubo sorpresa en este aspecto -a pesar de las bajas de ambos equipos- pero sí quedó claro que hay equipos en ascenso que a futuro podrán pretender discutirles los lugares de privilegio a Ferro y Cideco.

 Ferro fue un justo Campeón, ganando todos sus partidos con cierta comodidad y pocos sobresaltos. El tridente Crivelli-Ponce de León-Burgos fue lo más destacado en el equipo del oeste, junto a la rotación que propuso Martín Bertaina. Tanto Malena Carbia como Sofía Caló mostraron sus dotes en momentos de definición caliente. Excelente segundo tiempo de la arquera Vanesa Romero quien cerró el arco por varios minutos.  De esta forma Ferro se lleva el tercer S4 consecutivo . 

Por el lado de Cideco un justo subcampeón, pudiendo suplantar de muy buena manera a sus figuras que no pudieron jugar (por las citaciones al beach o lesiones). El conjunto de Marcelo Gramcko fue prolijo y efectivo y si bien la diferencia final es amplia estuvo en partido hasta promediando el segundo tiempo. Muy buen partido de Florencia Sotelo, Laura Muller y María José Daneri quienes con su goleo ayudaron a su equipo. 

DSC_6784

El tercer puesto se lo llevó Mitre, un equipo que alterna muy buenas con muy malas. De pasar sequía de goles por casi diez minutos a convertir 5 pepas en menos de 3 minutos…  Venció a Dorrego por 25 a 26 en un final que si lo vemos otra vez no puede ganarlo. Después de un TO pedido por Siso, que les pidió lanzamiento rápido y si era gol a marcar personal toda  la cancha, Mitre pudo concretar el milagro. Cami Pipo metió todo lo que tiró, cuando la pelota pesaba 30 kilos. Sofía Chauzzi un baluarte en defensa y ataque, Giselle Menéndez con sus contras letales le dieron al trenero opciones cuando estaba debajo del marcador. 

DSC_6484

El cuarto puesto para Dorrego con sabor a poco. Increíble el partido que se le fue de las manos. Esperamos que este golpe las ayude a crecer y a madurar en los momentos de cierre. Tienen un futuro abierto, son el futuro. La zurda Malena Cavo mostró todos sus dotes y goleo de todos los colores. Daniela Gonzalez , Daniela Vaucher, Noelia Sala hicieron un buen torneo. El equipo del negro De la Quintana hizo un muy buen 2017 y corrigiendo un par de detalles estarán nuevamente en lo alto de la clasificación. 

DSC_5705

Dentro de los equipos que no pasaron al S4 podemos decir que Lanús perdió el partido con Mitre por muy poco (18-20), Micaela Barresi, Denise Novile y Melisa Romero fueron las goleadoras del equipo de Rodrigo Sabino. 

DSC_5261

Vilo con nuevo DT (Gus Sciglitano) no pudo contar con sus nuevos refuerzos, pero así y todo jugó de igual a igual con Ferro, buen partido de Florencia Auspitz (7), Lucía Reami (6)  y Cami Bonazzola (5).

DSC_5463

Luján también con nuevo DT (Quique Menéndez), con el equipo de siempre de jugadoras experimentadas pinceladas con las Jrs. Empató el primer tiempo (11-11) contra Dorrego y se le escapa el partido sobre el final con un par de errores de definición. Buen goleo de Agustina Muras, Vale Bianchi y Marina Imbrogno Se vieron algunos retoques de la mano de su nuevo DT y es un equipo que presentará batalla en el torneo. 

DSC_5647

 Resultados:

res S7 4

Posted by: In: Handball 18 feb 2018 Comentarios: 0

 

Hubo fiesta y entrenamiento en las instalaciones del CeNARD para las selecciones del Beach Femenino. Fueron varios Test Matches donde Selecciones Adulta y Juvenil jugaron ante Uruguay y entre ellas mismas, como preparación para el Panamericano de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la jornada abierta al público del pasado sábado se dio el siguiente cronograma:

P1: Argentina Adulta vs. Uruguay. 9:30hs.
P2: Argentina Adulta vs. Argentina Juvenil 1. 10hs.
P3: Argentina Juvenil 2 vs. Uruguay. 10:30hs.
P4: Argentina Adulta vs. Uruguay. 11hs.
P5: Argentina Adulta vs. Argentina Juveniles. 11:30hs.
P6: Argentina Adulta vs. Uruguay. 16hs.
P7: Argentina Juvenil 1 vs. Argentina Juvenil 2. 16:30hs.
P8: Argentina Adulta vs. Argentina Juvenil 1. 17hs.
P9: Argentina Juvenil 2 vs. Uruguay. 17:30hs.

GIF 1 BEACH

Los partidos se dieron dentro de un clima de cordialidad y exigencia mostrando los potenciales de los distintos planteles, y la jornada sirvió para poder ver a nuestras seleccionadas en acción y para ir sacando conclusiones a los cuerpos técnicos. Hubo partidos cambiantes, donde un equipo ganaba con claridad el primer chico, perdía muy  ajustadamente el segundo y caía en el shot-out de manera increíble (como les pasó a las Juveniles contra Uruguay, donde la pelota se iba claramente por fuera, rozó un pequeño desnivel en la arena e ingresó al arco mansamente).
También destacar con alegría que ya los equipos pueden entrenar en el Cenard tal como corresponde a los resultados obtenidos por nuestras chicas.

Los planteles

Adulta-Femenina-1024x1021

Cabe destacar la presencia de Fernanda Roveta como refuerzo de lujo para las Kamikazes, quienes le ganaron 2-0 a Uruguay.  

Juvenil-Femenina-1024x1022

Recordamos que la selección mayor pone proa hacia Oceanside (USA), donde se desarrollará el Panamericano del 8 al 11 de marzo, que brinda 4 plazas para el mundial de la especialidad (Kazan, Rusia). Además de ARG los equipos confirmados son Brasil, Chile, USA, México, Paraguay, Trinidad Tobago y Uruguay.

Hablamos con dos Juves, Caro Ponce y Luli Balsas.

Gustos, novios, preferencias

LB: Juego en Vilo, de estremo izquierdo y en el beach juego de doble o de central. En el fútbol soy hincha de San Lorenzo de Almagro. Mis jugadores preferidos en handball son Diego Simonet y Luchi Salvadó. Actualmente no estoy en pareja … Me gusta el helado de dulce de leche granizado y banana split.
CP: Juego en Estudiantes de La Plata, también de extremo izquierdo y de doble en el beach. En el fútbol soy hincha de Estudiantes.
Mis jugadores preferidos en handball son Diego Simonet y Ro Campigli. Actualmente estoy en pareja … Me gusta el helado de dulce de leche granizado y limón al agua.

¿Cómo se están preparando para lo que se viene?
LB: Varias de nosotras además del beach estamos entrenando en indoor con la selección, por lo que estamos trabajando todos los días doble turno. El físico lo hacemos con el indoor, porque sino podemos llegar a tener sobreentrenamiento. 
CP: Sumamos al indoor los entrenamientos del beach por la tarde y los sábados doble turno.

¿Calendario ?
LB: Fines de junio, principio de julio tenemos una gira a Sevilla (España). Y está por verse si se amplía a Hungría y/o Holanda.
CP: Lo que no sabemos todavía si serán una o dos semanas, de ahí si hacemos los tres países. Que son los rivales más potentes que podemos tener.

¿A nivel Continental cómo estamos?
LB: Campeonas Panamericanas, título que logramos con gran esfuerzo el año pasado.
CP: Hace poquito tuvimos un torneo un Brasil en el cual salimos campeonas también, y segundas dentro de un torneo con mayores.

¿A qué apuntan en los juegos?
LB: Primero a podio olímpico y si podemos la medalla de oro.
CP: Tal cual, somos anfitriones y estamos en casa, trataremos de dar lo mejor para lograr el máximo resultado.

¿Están recibiendo buen apoyo?
LB: Bien, ya tenemos la cancha de entrenamiento del Cenard. Tenemos disponibilidad de cancha y gimnasio.
CP: Estamos dentro del plan de becas del Enard (12 becas para un plantel de 23 más o menos).

¿Cuántas viajan a la gira y cuántas quedan en lista para los Juegos?
LB: Creo que a la gira viajamos doce si mal no recuerdo.
CP: La lista definitiva se reduce a 9.

GIF 2 BEACH

¿Tienen como proyecto más adelante jugar en europa?
LB: Actualmente estoy con la cabeza en lo próximo, y después … me gustaría, pero todavía no lo tengo claro. Vivir de lo que más me gusta sería un sueño.
CP: Comparto, actualmente con la cabeza en la gira y los Juegos y después … ojalá se de la oportunidad, veremos si estamos a ese nivel.

Posted by: In: Handball 07 ene 2018 Comentarios: 0

La expectativa era alta, porque Los Gladiadores habían colocado la vara en ese lugar después de los partidos contra Polonia y España. LLegaba entonces Bielorrusia con dos derrotas ajustadas en su haber, dispuesto a no dejar el torneo sin victorias. Parejo primer tiempo como todo el torneo, y un segundo tiempo flojo,  que reflejó un resultado en contra que no quita la validez de lo hecho anteriormente.

La crónica por Germán Paez

Sin dudas fue el partido más flojo del torneo de los Gladiadores. El resultado fue producto de un bajo rendimiento tanto en ataque como en defensa, y de un rival durísimo que nunca se apartó del libreto durante los 60 min. Los europeos presentaron una defensa 6 – 0  cerrada y durísima, a la cual les fue muy difícil superar  a los argentinos. Como cada comienzo de los encuentros de este torneo, Manolo Cadenas lo inició presentando una formación distinta a las anteriores.
Argentina tuvo un buen pasaje durante los primeros 15 minutos, pero con poca eficacia en los ataques, y la defensa estuvo menos activa que en los encuentros anteriores, lo cual los bielorrusos aprovecharon con tiros desde fuera de los 9 metros, algo que hacen muy bien. Muchas pérdidas de pelotas nuevamente por parte de los Gladiadores y poca efectividad en los tiros hacia el arco.
Siguió la rotación por parte del cuerpo técnico, pero esta vez, no hubo una sociedad que le diera un mejor funcionamiento al equipo. Se lo escuchó muchas veces al técnico español durante las charlas, pedirles mayor decisión en los ataques al equipo argentino.

gif bie
El partido se rompe a los 10 minutos del segundo tiempo, cuando Los Gladiadores ingresaron en un gran bache generaando muchos contraataques de los bielorrusos,  que lograron sacar 6 goles de ventaja.
Sumamos al arquero Saldatsenka (29/42), quien ya venía teniendo una gran actuación, y cerró definitivamente el arco teniendo gran efectividad bajo los tres palos (69%).
Entre los argentinos que tuvieron actuaciones parejas, como lo fueron durante todo el torneo, están Bonanno, Crivelli, Vainstein,  Vieyra y Fernandez.
Ya terminado el torneo, se puede afirmar que fue muy positivo para este nuevo equipo que afronta este ciclo olímpico con nuevo técnico y nuevos nombres entre los convocados. La victoria ante Polonia y el excelente resultado ante España, muestra un panorama esperanzador para con el equipo argentino, y si bien el rendimiento de hoy no fue bueno, tampoco fue algo preocupante, ya que tocó  un rival  no tan vistoso en cuanto a juego, pero que cumple a rajatabla su estilo.
Los nuevos convocados han demostrado estar a la altura, y los históricos, siguen con sus buenos rendimientos y proveyendo de experiencia al equipo.
Se destacan por parejos y regulares durante todo el torneo, Bonanno, Crivelli y Moscariello entre los nuevos, y entre los experimentados, Fernandez, Vainstein y Vieyra.
Como siempre Diego Simonet es un tema aparte, ya que nos tiene acostumbradoS a mostrar una actitud como de primera convocatoria ante cada partido, más allá que le salgan mejor o menos mejor las cosas.

 

 

EST BIE

La palabra de Manu Crivelli

¿Qué lectura hacés del torneo? 

Creo que el balance general del torneo fue positivo. Los dos primeros partidos  sirvió de crecimiento,  jugarle de igual a igual a dos equipos europeos siempre es importante, sobre todo haber puesto en aprietos a una potencia como España, fue un paso adelante. Después con Bielorrusia creo que sentimos un poco el torneo en lo que respecta sobre todo a lo psicológico. Tuvimos algunos errores de concentración que nos costaron esos 4…5 goles de diferencia y después nunca pudimos volver a estar en partido. Esto tiene que servir de aprendizaje para que no vuelva a ocurrir. Igualmente, repito, creo que líneas generales es positivo y esperanzador.

Manu 2

¿Cómo te sentiste en el debut en Europa?

Haber debutado con los europeos me hizo ver todo lo que me falta trabajar y seguir aprendiendo,  creciendo en todos los aspectos. Te obligan a estar al 100% en cada acción. Ver y enfrentar a jugadores como Entrerríos o Sarmiento, referentes mundiales del armador central también sirve para seguir creciendo en lo personal.

¿De Manolo?

Fundamentalmente es un entrenador muy apasionado por este deporte, lo vive con una intensidad tremenda. Todo el tiempo te corrige y enseña. Tiene algo fundamental que es que tanto en los entretiempos y en los minutos te dice concretamente lo qué hay que hacer.

MANU

¿Qué onda el nuevo grupo Gladiador? 

Creo que la principal característica es la de tirar todos para el mismo lado. Cuando estás en el banco te das cuenta el apoyo y aliento constante que nos damos entre todos. Cada uno tiene clarísimo que desde el lugar que toque, lo primordial es el equipo. Eso es fundamental. Otra característica creo, es que de a poco, estamos siendo el reflejo del entrenador, en cuanto a intensidad, sacrificio y orden. Se está construyendo una identidad importante.

Reflexiones Finales.

– Manolo apela a la rotación con buen criterio.
– La nueva camada de Gladiadores está presente.
– Ante situación de inferioridad numérica, sale el arquero y jugamos 6 vs 6.
– Con poco trabajo en conjunto (los europeos y los de nuestra Liga no llegan a    los diez entrenamientos juntos), ya se ven situaciones tácticas que propone su DT.
– Seguimos a una distancia prudencial de los equipos europeos, con mayor      estructura y apoyo.
– Confiamos en este nuevo proceso de trabajo.
– No perdamos de vista que el principal objetivo es Tokio 2020.

Fotos: Mundo Deportivo; CAH; Eurosport.
Posted by: In: Handball 06 ene 2018 Comentarios: 0

Segunda jornada en el en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra, del XLIII Torneo Internacional de España 2018. Enfrente el local, Los Hispanos, equipo dentro de los mejores 4 o 5 cinco mejores del mundo, al que Argentina nunca pudo estar en partido y forzar un final reñido en los últimos años. Hoy Los Gladiadores dieron la talla, y lograron redondear una imagen que comienza a ilusionar de cara al futuro. Tres goles de diferencia para recordar con una sonrisa esta derrota.

Crónica del partido por Germán Paez

Para analizar el partido de hoy, hay que tener en cuenta que ayer Los Gladiadores se enfrentaron a una Polonia en formación y que hoy en cambio, se enfrentaron al dueño de casa que terminó con históricos y todas figuras en cancha. Nuevamente estos Gladiadores ilusionaron con su actuación.
La defensa ya va siendo nuevamente marca registrada, como históricamente lo fue, solo que con una nueva forma. Ese 6-0 cerrado de ayer, hoy lo alternó con algo entre una 5-1 o 4-2 casi por momentos, porque los dos números 2 defensivos estaban casi en 12 metros simultáneamente, obligando a los Hispanos a retroceder.
Toda la defensa estuvo interactuando casi sin altibajos en ninguno de sus jugadores. Si hubo algunos que se destacaron en todo caso, como Pablo Vaistein y James Parker, justamente los que durante varios minutos estuvieron ocupando los 2 defensivos.

esp arg 1
A esta gran defensa, le podemos sumar el gran partido que tuvo Matias Schultz que le toco ocupar los tres palos durante todo el primer tiempo.
El cuanto al ataque, Argentina estuvo siempre al frente durante los primeros 22 minutos. Lo que habla a las claras que estuvieron efectivos. Otra vez Bonanno tuvo buena actuación metiendo casi todo desde afuera y también Diego Simonet que arrancó desde el primer minuto de juego. Moscariello conecto y agarró casi todo lo que le pasaron y con buenas resoluciones, y no es para dejar pasar la efectividad de Federico Fernandez en la ejecución de los penales y tiros desde el extremo izquierdo.
Luego, producto de la rotación, a la que Manolo le sigue siendo fiel, se produjeron varias perdidas de pelotas por mal manejo, ya sea por malos pases, o por no poder conectar la primera línea con los pivots o extremos que desdoblaban.

esp arg 2

En el segundo tiempo, la historia cambió también por el propio recambio, pero también por mérito de los Hispanos, quien con sus históricos reaccionaron y con un Vargas que empezó a cerrar el arco. Así y todo, Argentina finalizó el encuentro abajo por 3 goles, teniendo una gran remontada sobre los últimos 5 minutos, en donde la diferencia había sido de 6 tantos.
Los “nuevos” Gladiadores siguen mostrando excelentes rendimientos  que vienen con muchas ganas de quedarse. Hoy se le sumó Ignacio Pizarro con muy buena performance y efectividad en el segundo tiempo, a lo hecho por Julian Souto Cueto ayer, a Bonanno que sigue metiendo todo desde afuera, a Moscariello y Carró Castro agarrando todo en el pivot, y a un Manuel Crivelli que sigue demostrando la visión, lucidez y claridad para hacer jugar al equipo.
Imposible no ilusionarse con dos excelentes actuaciones ante dos europeos. Se le gano por primera vez a Polonia y obtuvieron el mejor resultado de los 7 encuentros contra España. 

Fede Vieyra nos cuenta sus impresiones:

“Dimensionar estas dos fechas se hace difícil, pero a la vez es muy ilusionante este nuevo ciclo olímpico. Tenemos muchos jugadores nuevos y jóvenes que vienen aportando lo suyo, y además un nuevo entrenador, que vino a darnos un salto de calidad como equipo e intentar hacer crecer a todo el handball argentino.”

Fede V

“Las rotaciones son muy importantes, porque el handball de hoy es muy intenso y si querés competir en el más alto nivel, se necesita que todos aportemos y tengamos minutos de juego. En estos dos partidos jugamos casi todos y nos fuimos complementando muy bien.”

” Manolo nos pide el máximo en intensidad, vaciarnos desde lo físico en cada acción de juego, y si nos vé cansados viene el cambio. En la fase ofensiva hace mucho incapié en la disciplina táctica, con mucha continuidad y que tanto la primera como la segunda línea participen de forma activa. De a poco le vamos tomando la mano.”

Manolo

 

 

est esp

Esperamos que mañana puedan mantener el juego y lograr un resultado positivo frente a Bielorusia. Recordamos que la transmisión del partido es a las 13:00 hs y va por TyC sports y TyCplay.

Fotos: Salvador Sas – EFE; Fede Vieyra; RFEBM; J.L. Recio.

Posted by: In: Handball 05 ene 2018 Comentarios: 2

En el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra, durante la primera jornada del XLIII Torneo Internacional de España, Los Gladiadores vencieron en la primera jornada a Polonia por un merecido 29:24, marcando el debut de Manolo Cadenas en el banco de Argentina en suelo europeo.

Un inicio parejo y con una formación con varios jugadores del medio local. En el extremo izquierdo Fede Fernandez, Juli Souto Cueto en el lateral izquierdo, Manu Crivelli comandando al equipo desde el central, a su lado Fede Pizarro (ya definido por Manolo como primera línea), Santi Baronetto en el extremo derecho y Gonzalo Carou en el pivot. En la fase defensiva ingresaba Nico Bonanno para darle mayor talla al equipo albiceleste.
Las acciones fueron parejas en todo el primer tiempo y nuestros muchachos mostraron buenas acciones conjuntas, más una agresividad defensiva que permitió un leve ventaja para el equipo de Manolo.  Se vio algo del juego de hoy en día, rotación en todos los puestos y los que ingresaban se adaptaban a las circunstancias que el partido planteaba. El arquero polaco Piotr Wyszomirski mostró buena eficacia permitiendo que no hubiera diferencias en el tanteador. Final en 13 – 13 con el tiro libre de Fede Pizarro …

Diego 2

El segundo tiempo mostró a una argentina dispuesta a ganar el encuentro basándose en dos pilares: Calidad en ataque,  y su movilidad en el plano defensivo. Diferencia de 4 en menos de 10 minutos, bajo la batuta de Diego Simonet y buenas asociaciones con Fede Pizarro.
Hubo un bache en la efectividad, que propinó el primer TO de Manolo, se mejoró, y luego vino una catarata de exclusiones, incluída la descalificación de Cadenas, después de una jugada en la cual argentina fue perjudicada doblemente (no sacionaron falta a su favor, y la jugada finaliza en gol de contragolpe polaco).
Argentina logró defender con tres jugadores y además convertir, hechando por tierra cualquier reacción polaca. El partido finalizó con un hermoso Fly para cerrar el festejo.

Leo

 

EST POL

 Fotos: www.rfebm.com
Posted by: In: Información Gral. 31 dic 2017 Comentarios: 0

Un abrazo muy grande para todos los que compartimos trabajo y pasión durante el 2017:

Germán Paez, Gastón Rudich, Pegagrip, Hernán de Lorenzi, Gonzalo Echevarría, Román Bravo, Teo Lazo, Luciano Battiston, al Chapa Recalde, Femebal, a los deportistas y seguidores!!!! 

Posted by: In: Handball 17 dic 2017 Comentarios: 0

Finalizó exitosamente una nueva edición del Super 4 organizado por la federación Metropolitana de Balonmano, esta vez realizada en SAG de Lomas de Zamora. Como nos tiene acostumbrados este torneo – uno de los más esperados por los fanáticos del balonmano metropolitano – el calor fue agobiante durante casi todas las jornadas. Aún así casi todos los partidos fueron espectaculares, de gol a gol con definiciones casi dramáticas en todas las categorías. 

Liga

Edu6

Ballester se llevó la última final  del año frente a Unlu, los dos habían cerrado varias finales dónde los de Pablo Robledo tenían más ganados que perdidos.  Partido parejo que fue cambiando con el correr del reloj. Parecía de Balle con autoridad, de la misma forma, Unlu lo levantó y parecía que se lo llevaba, pero las dos últimas fueron para Balle que se coronó de la mejor forma. Detalle no menos importante, este partido mostró el final para los dos DT de cada equipo. Lo mejor para cada uno en su nueva etapa.  Queremos destacar el resultado deportivo de Dorrego, con medalla de bronce en el pecho. Un equipo que llega a este logro después de un proceso de buen trabajo. Felicitaciones a los del oeste. 

En las categorías formativas, también se dieron lindos espectáculos, luchados y con detalles de alto vuelo, lo que lleva a soñar un recambio positivo de jugadores para el futuro de nuestras selecciones. 

Juveniles C

Edu3

Juveniles Damas

Edu4

Cadetes

Edu8

Cadetas

Edu2

En resumen:

Entre los aspectos a mejorar , y sin que nadie se ofenda, son varios detalles. El primero de ellos un tema de recursos tirados a la basura que viene dándose a lo largo de los torneos. La transmisión de los partidos por streaming, tenemos todo, cámaras, relatores y comentaristas, técnicos de sonido y video… pero la señal de internet en casi todos los estadios es mala, pobre e inestable. ¿No es hora de pensar en como mejorar este tema? Si hay gimnasios en los cuales no se tiene buena señal para transmitir en directo que no se juegue ahí. 

En segundo lugar el comportamiento en las tribunas, bancos y campos de juego. El arbitraje está pasando un momento de crisis, los buenos y experimentados ya están dando sus hurras, los más nuevitos expectantes, con falta de experiencia y manejo, los del medio, algunos muy buenos y otros no tanto. Es la realidad. Si no tenemos paciencia de los dos lados esto no mejora. Va a desmejorar. Fueron terribles las faltas de respeto, aprietes,  a los jueces y mesa de control (no me lo contaron, lo vivimos nosotros. Es más, creyendo que éramos de la mesa de control nos increparon a Román y  a quien escribe cuando estábamos transmitiendo.) Paciencia señores!

En tercero no se puede suspender un partido que se transmite para la tele (Dxtv), damos una imagen terrible como deporte que quiere crecer. 

Entre las positivas, el clima festivo a pesar del calor, la transmisión por Deportv  y FemebalTV, la paridad de los equipos finalistas, la audacia de algunos DT que apostaron a ganar aplicando al máximo las posibilidades reglamentarias. Los nuevos talentos que van surgiendo en ambas ramas con futuro promisorio. Los nuevos jueces que van surgiendo a pesar de las críticas, dénle para adelante por favor! 

Para el final como siempre, un gusto haber podido compartir este espacio con Uds. Buenas Ondas! 

 

Posted by: In: Handball 27 nov 2017 Comentarios: 2

Fueron cuatro días intensos, con mucha carga horaria y distintos Profesionales disertando para capacitar a los entrenadores de nivel 2 y 3 de todo el país. La mayor expectativa estaba fijada en “la roca” Didier Dinart y Manolo Cadenas, técnicos de fuste con probados palmarés en sus haberes. Pero el contenido ofrecido por los demás disertantes fue muy bueno en todo sentido. Pasamos a contarte que fue lo vivido en estos días de capacitación.

Vamos a dividir el curso en tres partes, la primera de contenidos teóricos para aplicar en la práctica.  El inicio estuvo a cargo del Lic. Gabriel Klein, quien para los que tenemos años en esto fue el mentor de varias figuras del handball del oeste (Juan Martín Rinaldi, El Paragua, los hermanos de Arma, el Negro De la Quintana). Gabriel nos habló de Planificación Estratégica y Marketing Deportivo. Con fundamentos,  fue explicando entre otras cosas como se llegó a armar el Panamericano de Tecnópolis.

El Lic. Gustavo Cimarelli (ex handbolero también, de la camada de Miguel Ricobelli y varios ilustres más) nos ofreció la visión desde el Coaching y como interactuar con los equipos. El Lic. Germán Diorio (uno de los precursores de la televisación del Handball Metropolitano) nos mostró lo que es situarse desde la Psicología en los equipos de alto rendimiento y lograr cambios de conducta y cómo trabajar en equipo interdisciplinario. La Lic. Valentina Kogan (La mejor arquera y referente del handball nacional) habló también desde el marketing, convalidando aspectos en común con Gabriel Klein. Presentó una idea muy interesante: “La Marca Entrenador”.  Del lado reglamentario cerró Thedy Adjemian, secundado por Pato Malik. Un verborrágico y “enérgico pasional” mostró los cambios que comenzaron a aplicarse en el referato. El tiempo fue tirano ya que de tanto material que quiso darnos éste no alcanzó. Hubo debate, fuerte, provechoso, y para el que pudo  una buena forma para repensarnos en relación a las nuevas disposiciones.

todos

Si tuviera que opinar de todos en su conjunto, encontré  hilos conductores: Ser Buenos Profesionales, ser coherentes y mostrar lo que somos y valemos.

La segunda, estuvo a cargo de los integrantes del cuerpo técnico de Dady Gallardo en dos ciclos olímpicos. Nos contaron sus experiencias y trabajo realizado durante ese período y algunas premisas que el nuevo entrenador de Los Gladiadores requiere. El “Doc Marino” mostró datos estadísticos de lesiones en el handball en general y los informes posteriores a cada torneo jugado con la celeste y blanca. Guille Milano mostró la evolución de la edición de videos,  sus preferencias, sus dudas y su punto de opinión para ser más efectivos en la tarea. Cabe destacar la idea de perfeccionamiento constante en relación a las nuevas tecnologías, y las horas de trabajo – que son muchas- para luego entregar una síntesis de unos pocos minutos. El negro Cazón también nos contó su experiencia y los cambios de paradigma en la preparación Física.

DSC_0050

En tercer lugar hablaremos de dos grandes. a) Didier Dinart, quien trabajó sobre los aspectos defensivos, en especial desarrolló el sistema  5-1  y unas referencias al 6-0. Siendo muy puntual en algo: dos consignas por cada puesto y realizarlas con eficacia. Corrigió en forma permanente la posición del avanzado ante desdobles y circulaciones.

b) Manolo Cadenas, quien desarrolló situaciones básicas de ataque desde la técnica individual y la táctica colectiva en la primera jornada, y en la segunda mostró un trabajo conjunto de técnica de lanzamientos con trabajos de portería.

DSC_0163

Hilos conductores de los dos: en primer lugar la humildad, siempre dispuestos, siempre atentos a las preguntas y pedidos de fotos, consejos, etc. En segundo, cada uno con su estilo, Didier, con una onda “centroamericanaeuropea” y Manolo bien visceral al hablar, gesticular y en sus movimientos. En tercero,  los dos buscan la excelencia, el rendimiento máximo pero ofreciéndole al jugador herramientas para sus decisiones.

Epílogo

Este curso fue cuestionado por varias cosas: el tiempo con el que se dio aviso de su realización; el costo; el ser solamente para los entrenadores de nivel 2 y 3; que la carga horaria era excesiva, qué había fechas de partidos al mismo tiempo… Cada cuestionamiento tiene su respuesta, que no me corresponde verter aquí y ahora, pero el curso fue cerrado por Victor Bloise diciendo: Escriban para decirnos cuales fueron las cosas que no gustaron y que se puede mejorar….

Esta capacitación fue la primera de una Escuela de Entrenadores Nacional, ahí radica la importancia y su valor. La IHF dio lugar en su web a la promoción de lo que se estaba haciendo. Es un muy buen espacio para encontrarse con otros colegas, compartir, oponerse, asentir, disentir. En definitiva crecer como conjunto. Seguramente esta experiencia marcará un antes y un después, así como fue la venida de Juan Domingo Bárcenas en 1983.  El antes y después no será por el contenido en sí, sino con las diferencias de criterios y conceptos lograr un balonmano argentino mucho mejor. 

DSC_0994

Abrazo para todos, Buenas Ondas!